miércoles, 15 de abril de 2009

Internet: wikis



Ayer hablando con una amiga me dijo: Ei, quiero montar una wikipedia de mundodisco. (Si somos muy frikis).

Hasta ahi todo bien, pero como muchas personas mi amiga no sabia por donde empezar ni tenia claro lo que realmente es la wikipedia, y lo que es la wikipedia es lo siguiente:

- La wikipedia no es mas que un wiki.

Si lo se, me he matado con la explicación, pero es lo que hay. Y ahora viene la parte en que tu me preguntas:

- Ei, ¿que es un wiki, aparte de una palabra graciosa?


Un wiki es un espacio web colaborativo, es decir, todos puede editar los contenidos sin mas, es como si cogieras este articulo que estas leyendo, y pincharas, editar, y añadieras cosas, asi sin mas, cualquiera que visitara este blog podria cambiar la información como pedro por su casa.

Y ahora viene cuando tu te echas las manos a la cabeza y me dices:

- Pero que locura!!! te van a destrozar el site.

Pues no querido amigo, es mas la formula del wiki funciona a la perfección y el ejemplo mas poderoso es la famosa wikipedia, una enciclopedia mas fiable y actualizada que las de papel e incluso que cualquiera digital desbancando a Encarta como la enciclopedia por antonomasía, siendo realistas y duros, wikipedia se ha cargado todas las enciclopedias, ya no se venden, por que, por wikipedia es gratis, libre, de todos y para todos.

Y ahora diras, si muy bonito, pero como yo se que no se va a añadir información falsa y se van a cargar mi wiki. Pues muy sencillo, hay unos usuarios que tienen mas poder que otros, que se encargan de moderar, lo que hacen es etiquetar los articulos, incompleto, falta formato, etc, para que otro usuario bien intencionado, lo termine, arregle o solucione, y como ultimo recurso, estos moderadores tienen la función de eliminar el articulo.

Las wikis por lo general guardan un registro de todos los cambios producidos, la labor mas tediosa de estos moderadores, es comprobar uno a uno los cambios y ver que los articulos son correctos.

Un detalle: Un empleado de sony modifico un articulo sobre halo 3 un videojuego de su competencia directa microsoft, en este se añadio la simple frase: "aunque vera mejor que halo 2 ". En pocos minutos los responsables de wikipedia subsanaron la modificación y detectaron que dicha modificación con animo de dolo provenia de una ip de las oficinas de sony.

Otro dia os pongo un tutorial de como crearos vuestra wiki

2 comentarios:

  1. Eso es pregunta de examen en una de mis asignaturas de Innovacion Tecnologica...

    Desde luego las wikis sirven de mucha utilidad siempre y cuando se revisen de vez en cuando y se controlen un poquito.

    Mola mola, si sigues asi te llevo a la proxima edicion de la bloggercom ^^

    ResponderEliminar
  2. Tu amiga tonta te agradece la informacion ^^

    ResponderEliminar